Menu

Historia de la Iglesia

ANTECEDENTES

Para poder comprender bien nuestra historia, es necesario que nos remontemos a los inicios de la iglesia de nuestro señor Jesucristo.

IGLESIA DEL CAMINO
Los primeros cristianos antes de llamarse cristianos, según dicen los hechos de los apóstoles, se llamaban "los del camino" (Hechos 9:2)

IGLESIA PRIMITIVA

IGLESIA.- Etimológicamente la palabra Iglesia viene del Griego Ekklesia y del LatínEcclesia que se traduce como Asamblea, Organización, Congregación.

PRIMITIVA.-Porque cuando estaba Jesús en Israel, apenas los discípulos comenzaban a entender el propósito de su venida en la tierra, y hablaba de su relación con su Padre.

Tras su muerte, siguieron los Apóstoles y posteriormente los reunidos en el Pentecostés (Fecha del mes Judío) como los encargados de llevar la palabra de Dios y del Señor Jesús.

Ya para los Siglos III en adelante, las doctrinas de los Primeros Cristianos comenzaban a sufrir cambios debido a la persecución de los romanos en Israel.hasta la llegada del Emperador Romano Constantino el Grande al Poder que es de ahí cuando comienza con el Primer Concilio que es conocido como el Concilio de Nicea de la cual Constantino impone sus opiniones y creencias bajo amenaza de muerte ante aquellos representantes de las Iglesias del Mundo Occidental y Oriental.

Las Primeras Comunidades Cristianas surgieron donde estaban asentadas las Comunidades Judías en el Exterior

  • La Iglesia de Jerusalén (Israel)
  • La Iglesia de Antioquia
  • La Iglesia de Éfeso
  • La Iglesia de Esmirna
  • La Iglesia de Pergamo
  • La Iglesia de Tiatira
  • La Iglesia de Sardis
  • La Iglesia de Filadelfia
  • La Iglesia de Tesalónica
  • La Iglesia de Corinto

De ahí se extendió a lo Siguiente

  • La Iglesia de Armenia
  • La Católica de Roma.
  • La ortodoxa de Constantinopla Turquía
  • La Arriana de Alejandría
  • La Copta
  • La Etiopia

Constantino fusiona sus creencias de la Mitra Romana con el Cristianismo de Jesús, y con esto queda distorsionada hasta el día de hoy con el Cristianismo Original.

Aquípodrás entender un poco más sobre el Cristianismo de Constantino el Grande en la cual participaron miembros de diferentes organizaciones religiosas.

TENEMOS COMO LINEA BASE:

  • Tres frases que marcan siempre la senda del amor verdadero.
  • 4 ejes importantes para caminar por la senda del DIOS de amor.

TRES FRASES

  • "¿Señor dónde vamos a ir? tú tienes palabra de vida eterna"Juan 6:68
  • "Nuestra Iglesia es pura y limpia. La Iglesia es pequeña pero santa y sin mancha. Solo hay un camino para hacerlo y es por la pureza de propósito, y su honestidad". + Paul Copel
  • "Para reunir a los dispersos" + Gonzalo Jaramillo
  • CUATRO EJES

    Somos Cristianos, Evangelistas, Apostólicos y Católicos, estos ejes no se deben perder de vista nunca, dado que es la senda que nos ubica en una verdadera FE y una verdadera enseñanza.

    • CRISTIANO.- En Hechos 11:26 "a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía". En este pasaje, la palabra "cristiano" significa "seguidor de Cristo" y "discípulo" significa "alumno" o "aprendiz".

    Un verdadero cristiano no es aquél que simplemente cree en Jesucristo.

    Un verdadero cristiano es un seguidor y aprendiz de Jesucristo. En otras palabras, ser cristiano implica esforzarnos por imitar el ejemplo de Cristo durante toda la vida.

    Quien dice ser cristiano debería demostrarlo viviendo como Cristo vivió; es decir, haciendo lo que Él hizo y evitando lo que Él evitó. En definitiva, el cristianismo es un camino de vida. Un verdadero discípulo de Jesús es aquél que le sigue e intenta vivir según su ejemplo.

    • EVANGELISTA.- "anunciador de buenas noticias" Hch. 21:8; Ef. 4:11; 2 Ti. 4:5. El don de la evangelización fue uno de los varios dones que Cristo dio a diversos miembros de su iglesia después de su ascensión Ef. 4:8,11. Este don, junto con los otros, fue concedido para que la iglesia pudiera cumplir cada fase de su tarea y ser perfeccionada en Cristo. Felipe, el diácono, fue llamado evangelista Hch. 21:8. Pablo animó al joven Timoteo a hacer la obra de un evangelista 2 Ti. 4:5.
    • APOSTOLICO.- Efesios 4:11-13. Y el mismo constituyo a unos Apóstoles, y a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
    • CATOLICO.-Simple y sencillamente quiere decir UNIVERSAL, por el hecho de que nos identificamos por medio de nuestra FE independientemente del país, idioma, raza, situación social, etc., de que se trate.

    Nuestro nacimiento surge al interior de la iglesia, como una separación, no una ruptura. Es por esa razón que nuestra liturgia, ornamentos y sacramentos son los mismos, dado que seguimos la misma FE, enseñada en los evangelios por el señor Jesús.

    Nuestro amor grande es la enseñanza de nuestro señor Jesús, el Cristo, las seguimos, las enseñamos y las practicamos, a través de la senda histórica que en rutaron los apóstoles, los padres de la iglesia, y los sacerdotes, ortodoxos, romanos, anglicanos y veteros hasta nuestros días.

    Nuestra historia como veteros, tiene sus inicios en Holanda, específicamente en Utrecht y de aquí que no podamos dejar de mencionar a ese gran evangelista y evangelizador de esas regiones de los países bajos.

    La iglesia Católica llega a esta región por este gran hombre de Dios, San Willibrord.

     San-willibrord
    Nació en Nortumbría en 658. A los veinte años, Willibrord emigró a Irlanda, donde sereunió con san Egberto y san Wigberto, quienes habían ido a estudiar en las escuelas conventuales de dicho país, en busca de una vida monacal más perfecta. Con ellos estudio durante siete años todo lo ateniente a las Ciencias Sagradas. Egberto tenía la intención de trasladarse al norte de Alemania para predicar el Evangelio, pero no pudo realizar su proyecto. Su compañero, Wigberto, volvió a Irlanda al cabo de dos años de evangelizar sin éxito alguno. Entonces, San Willibrord, quien tenía treinta y un años y acabada de recibir la Ordenación Sacerdotal, pidió a sus Superiores que le enviasen a esa misión tan ardua y peligrosa. Sus Superiores accedieron y Willibrord partió con otros once monjes benedictinos ingleses, entre los que se contaba Wigberto.
    El año 690, desembarcaron en la desembocadura del Rhín, de ahí se dirigieron a Utrecht y después a la Corte de Pepino de Heristal, quien los alentó a evangelizar la región de la baja Frieslandia, situada entre el Mosa y el mar.
    Pepino había arrebatado esa región al pagano Rabdobo.
    No tienen fácil la predicación del Evangelio a un pueblo rebelde y testarudo con el que no pudo del todo el poder de Roma; tampoco el Cristianismo de los Merovingios fue aceptado por los altos y rubios frisones que se muestran ufanos en sus ansias de libertad e independencia. Pero las dotes de organizador, la tenacidad, paciencia, audacia, valentía y santidad de Willibrordo van consiguiendo una comunidad de cristianos, convertidos y preparados en la fe uno a uno, ayudado por sus monjes.
    Aunque Roma lo deja solo en su labor apostólica, este santo Obispo continúa su misión pese a no contar con el aval del Obispo de Roma. Wilibrordo-Willibrord-, fue el primer Arzobispo de Utrecht, en lo que hoy en día es Holanda, quien dedicó bastante tiempo a tratar con ovejas y lobos.
    Esta iglesia Holandesa fue evangelizada por San Willibrord quien fuese su primer Obispo, consagrado por el Papa Sergio I en 696 d.c en Roma. Uno de los sucesores fue San Bonifacio el Apóstol de Alemania.
    Esta Iglesia de Utrecht aporto a la historia un papa en 1552 quien fuera Adriano VI.

    CAPITULO CATEDRALICIO DE UTRECHT


    La Sede de Utrecht con sus Obispos gobernaban las Siete Provincias de los Países Bajos, incluyendo las ciudades de Ámsterdam, Haarlem, Leyden, Rotterdam, Leeuwarden, Groningen, y una parte considerable de la actual Bélgica. La Sede de Utrecht estaba en la competencia por tener la supremacía sobre otras sedes como las de Liége, Münster, Paderborn, y Osnabrück.
    El Obispo de Utrecht, por tanto, sin lugar a dudas, era un prelado excepcionalmente poderoso y rico. Esta podría ser la razón por la cual los nombramientos y las elecciones de obispos tenían una gran asistencia de personas y participantes, debido precisamente al poder y al lujo atado a dicho oficio. No era extraño ver que en ciertas ocasiones estas elecciones se tornaran sangrientas y llenas de intrigas y escándalos. Cada grupo quería que su propio candidato fuera elegido obispo; y el grupo que resultara perdedor utilizaría maniobras obstruccionistas para impedir la decisión. Los Papas no fueron exentos de este tipo de disputas. Muchas veces los Papas se encontraron en situaciones muy comprometedoras que luego resultaban en cismas y luchas de poder en la Sede de Utrecht.
    Para terminar y prevenir en el futuro este dilema, el Obispo Felipe de Borgoña(Philip of Burgundy), el Obispo # 57 de Utrecht obtuvo un comunicado breve (bula) proveniente del Papa León X, el cual es un documento conocido como el DebitusPastoralis que dice: Que ni él, ni cualquiera de sus sucesores, ni cualquiera de los miembros de su clero o laicado, deberían en ninguna ocasión, en el primer caso, hacer evocar su causa a cualquier tribunal externo, ni siquiera bajo el pretexto de cualquier carta apostólica en absoluto; y que tales medidas deberían ser ipso facto anuladas y quedar sin fuerza legal.

    En Resumen:

    • Año 1.139 2do. Concilio de Letrán
    • Año 1.145 El Papa Eugenio III otorgó al Capítulo de la Sede de Utrecht la potestad de elegir a sus obispos.
    • Año 1.215 4to. Concilio Lateranense que afirmó o codificó la anterior Subvención Papal.
    • Año 1.520 La Bula "DebitumPastoralis" del Papa León X

    LA COMPAÑÍA DE JESUS


    Pero una segunda amenaza se cerniría sobre la iglesia de Holanda, esta vez azuzada por los contra-reformistas y particularmente por la Compañía de Jesús; los cuales quisieron "remisionar" la Iglesia de Holanda. En 1592 los Jesuitas, por razones meramente políticas comenzaron a invadir la jurisdicción del arzobispo de Utrecht y aunque el mismo Papa les ordenó "someterse" a la autoridad del arzobispo, sus maquinaciones se acentuaron más.
    Esta intrusión de los contra reformistas fue fuertemente resistida por los clérigos y Obispos de Holanda como también por el gobierno Holandés.
    En 1691 los contra-reformistas con los Jesuitas a la cabeza acusaron falsamente al Arzobispo PetterCodde de favorecer a los jansenistas. El caso fue llevado a Roma. Allí le asignaron una comisión de cardenales para investigar al arzobispo, el resultado fue una incondicional exoneración del arzobispo.
    Insatisfechos los Jesuitas por la decisión de la comisión del Papa, los contra-reformistas se fueron de nuevo al Papa Clemente XI para que llamara al Arzobispo Codde a Roma en el año 1700 bajo el pretexto de participar en el jubileo y allí presionaron al Papa para que una nueva comisión lo investigara. El resultado de este segundo procedimiento injusto fue una completa e incondicional exoneración. Esto no terminó aquí porque el Papa Clemente XI fue de nuevo presionado para que suspendiera al Arzobispo lo cual hizo y asignó sucesor en la sede de Utrecht, a pesar que abogaron a favor de la sede de Utrecht y sus derechos defendiendo la causa Holandesa un gran número de Cardenales, la Emperatriz María Teresa, el Concilio Eclesiástico, la Corte de España, la Corte de Nápoles, la Iglesia de Tascan, un gran número de las órdenes religiosas, la Sede de Salzburgo, las Universidades de Louvain, Sienna y Sorbonne, un gran número de Obispos y eclesiásticos más todos estos esfuerzos fueron inútiles.
    Cuando llegó la noticia de estos eventos a Holanda, la indignación fue grande aún entre algunos contra-reformistas, porque todos creían que la suspensión del Arzobispo era una injusticia que no tenía precedente, tanto que aquellos que fueron encargados de la Iglesia se negaron a tomar posesión y rehusaron reconocer a los enviados del Papa a quienes había encomendado el cuidado espiritual de la Iglesia de Holanda.
    En esta instancia muchos teólogos, canonistas, obispos y oficiales civiles incluyendo al gobierno Holandés rehusaron recibir al sucesor del Arzobispo Codde y aún más exigieron que el Arzobispo retornara a Utrecht; como resultado, Codde volvió a Utrecht en julio de 1703 en donde encontró total confusión, pareció como si no hubiera manera de resolver los problemas.
    Finalmente en carta pastoral del 19 de marzo de 1704, Codde anunció el retiro de su oficio, no sin protestar por la injusticia de su suspensión.
    Se retiró a su casa campestre cerca de Utrecht donde murió el 18 de diciembre de 1710. Con la decisión de retiro del Arzobispo Codde la administración de la diócesis volvió al capítulo catedralicio que aceptó su retiro.
    Durante este periodo el capítulo catedralicio arregló con el Obispo de Holanda Luke Pagan para que ordenaran sacerdotes para la Iglesia de Utrecht y varios Obispos franceses expresaron su deseo de ordenar clero para Holanda.
    La Iglesia no cesaba de buscar que se le escuchara, el caso fue presentado a la universidad de Lovaina en mayo de 1717, donde un grupo de grandes teólogos y canonistas estuvieron de acuerdo que los derechos del capítulo de la Iglesia de Utrecht habían sido violados y que las acciones contra él no solo eran contrarias a la ley sino nulas e inválidas.
    Se hizo una apelación a un Concilio General de la Iglesia para estudiar el caso, pero fue negado. Por tanto la Iglesia de Holanda "de facto" se convirtió en una Iglesia independiente.
    Esta situación permaneció hasta 1723, cuando en abril 27 el capítulo catedralicio decidió nombrar al séptimo arzobispo de Utrecht Dr. Cornelius Steenoven, quien había sido compañero de Codde y que fue consagrado al Episcopado en octubre 15 de 1724 por monseñor Dominique Varlet, Obispo de Ascalon entonces residente en Amsterdam por causa de sus dificultades con los contrareformistas.
    El Obispo Varlet consagró 3 Arzobispos seguidos para Utrecht entre 1724 y 1739. Luego murió en Hogue en mayo 14 de 1742.
    El décimo Arzobispo, Peter John Meindaerts, consagrado por Varlet en la festividad de san Lucas en 1939, Consagró a su vez a Jerone de Bock para la diócesis de Haarlem y así asegurar el Episcopado para la iglesia. Y a Bartholomew John Byevelt obispo de Develer en la festividad de la conversión de San Pablo en enero 25 de 1758.
    En 1763 el arzobispo Meindaert convoca el sínodo de Obispos y clérigos. Sus actas se caracterizaron por ser un testimonio maravilloso de fe, y con la intención de que la Iglesia de Holanda permaneciera en su fe. Con la publicación de estas actas en otros países había una gran esperanza de que Roma reconsideraría sus actitudes contra la Iglesia de Holanda, pero no fue así. La Iglesia quedaba así completamente separada de Roma.
    En 1853 el Papa Pió IX estableció una jerarquía rival a la Iglesia de Holanda.
    Se presentan dos Iglesias Católicas rivales pero no enemigas. A la iglesia Católica de Holanda se le llamó "IGLESIA VETERO CATOLICA" al ser ella la primera Iglesia original Católica en Holanda y para diferenciarla de la Iglesia establecida por Pío IX.
    En 1870, el Papa Pío IX convocó el concilio Vaticano I. A este Concilio Vaticano I no fueron invitados los Obispos de Holanda y se les negó su participación. Sin embargo muchos católicos de Alemania, Austria y Suiza se levantaron contra la definición de la infabilidad del Papa como dogma de la Iglesia en el sentido de que el Papa al actuar solo en materia de fe y moral es infalible; después del Concilio Vaticano I (1870); algunos intelectuales dirigidos por J.J.I. von Döllinger y Johann Friedrich, reunidos en Múnich en septiembre de 1871, manifestaron su inconformidad hacia los dogmas del primado y la infalibilidad Papal promulgadas en el Vaticano I; así, siguiendo esta línea las iglesias de Alemania, Suiza y Austria; recibieron la sucesión Apostólica de la iglesia de Utrecht en el año de 1874 y a ellas posteriormente se les uniría la iglesia nacional Polaca, la iglesia VETERO CATÓLICA Yugoslava (Croata) y la iglesia independiente Filipina; en este mismo año de 1874, Döllinger procuro la reunificación y presidio los encuentros de los VETERO CATÓLICOS con los anglicanos, los luteranos, los ortodoxos y otras Iglesias en Bonn (1874), que dieron lugar a la aprobación de Catorce Tesis y una declaración sobre el Filioque un año después.
    Estas iglesias centro-europeas en unión con la iglesia VETERO CATÓLICA ya establecida en Utrecht, conformarían la unión de iglesias de Utrecht en el año de 1889, muchas de estas comunidades independientes llegaron a ser conocidas como Antiguos Católicos óVETERO CATÓLICOS porque buscaron adherirse a la fe y prácticas de la Iglesia Católica de la era post-apostólica.

    LA IGLESIA VETERO CATOLICA DE INGLATERRA


    La Iglesia Vetero Católica inglesa quedó establecida con la consagración de Arnold Harris Matew el 28 de abril de 1908 por el Arzobispo de Utrecht, Gerardo Gul quien fue asistido por el Obispo De Haarlem, Van Thiel, el de DenventerSpit y el de Alemania Obispo Demmel. El Obispo Matew fue el primer hombre casado elevado al episcopado en la Iglesia Vetero Católicaque en la actualidad ha vuelto a la práctica temprana de la iglesia de los Apóstoles.
    La sucesión a través del Obispo Matew comenzó con el Obispo Francis Brothers y se le llamo Iglesia Católica de Norte América y fue recibida en la unión o mejor se unió con la Iglesia Católica Ortodoxa Rusa de América. En abril 6 de 1962. Los esfuerzos siguientes de Utrecht por establecer el vetero catolicismo de América comenzó con la Iglesia Católica nacional polaca de América en 1897, que se limitaba a un pequeño grupo étnico que por dificultades de lengua y espíritu nacionalista, vio la necesidad de asociarse a un grupo no étnico ya establecido de catolicismo antiguo y es así como llego a ser la Iglesia Católica Nacional de América.
    Algunos grupos vetero católicos son muy celosos de su similitud y diferencias con Roma solo en términos de papado. Los grupos que se derivan su sucesión de Utrecht a pesar de las diferencias, son reconocidas como vetero católicas y hermanas de Roma; por lo que su separación es considerada una división al interior del Catolicismo a diferencia de otras iglesias cuyo origen es resultado de sismas como los presentados con la iglesia de oriente ó el Anglicanismo; sin embargo una debilidad del vetero catolicismo es que pequeñas Iglesias nacionales cada una con su propio Obispo están completamente auto gobernados atomizando de esta forma la existencia de las iglesias Vetero Católicas e incluso evitando la unificación de las mismas debido a que cada una ha venido adoptando distintas formas de vivir su vida eclesial.

    LA IGLESIA VETERO CATOLICA LLEGA A AMERICA


    Este grupo que vino del catolicismo ingles a través del príncipe Rudolph-de Landas de Austria quien fue consagrado por el Obispo Matew el 29 de junio de 1913 en Londres, quien fuera aislado allí por la primera guerra mundial y con la imposibilidad de retomar Austria, se embarcó para América.
    El vino a América y como era común en aquellos días para muchos clérigos católicos en América obtuvo permiso para funcionar en la Iglesia Episcopal. Asistió a la consagración de Hiram Richard Hulse como Obispo de la Iglesia Episcopal protestante de Cuba en enero 12 de 1916 como es recordado en el anuario episcopal de 1953.
    El Obispo Rudolf de Landas Berghes escogió su residencia en la abadía de San Dunstan en Waukegan, Illinois y elevó al episcopado a Abbot William el 3 de octubre de 1916. Al día siguiente consagro a Carmelo Carfora como Obispo de la Old CatholicChurch of America y allí consagro a Henry Carmel Carfora el 4 de octubre de 1916 quien a su vez consagro Arzobispo a Francis Xavier Resch el 8 de diciembre de 1940, era graduado en lenguas, se casó con ChistineAgnes y con ella tuvo dos hijos. Fue ordenado de sacerdote por el Obispo Paul Copel.
    Resch al ser consagrado Obispo en la Iglesia Católica Romana antigua de Norteamérica se esforzó por promover y hacer crecer la Iglesia al servicio de la verdad, pero pronto se separó de Carfora y volvió con Copel quien lo hizo su Obispo auxiliar.
    Copel era insistente en que era necesario diferenciarse de otras Iglesias: "solo hay un camino para hacerlo y es por la pureza de propósito, y su honestidad".
    El Obispo Resch sirvió bien en Missouri y Misisipi y sucedió a Copel como Arzobispo de la Iglesia y se estableció en Illinois, fue un hombre de educación y creó un concepto adecuado de nuevo hombre como hombre en todos los aspectos.
    El arzobispo Resch consagró luego a Walter Brown en agosto 25 de 1963 quien le sucedió como arzobispo después de su retiro.
    Luego de su dimisión hizo acercamientos con la Iglesia Católica Romana que después de una seria investigación le fueron aceptadas sus órdenes como lo hicieron Vilatte y De Landas Berghges.

    LA OLD CATHOLIC CHURCH OF AMERICA Y LAS IGLESIAS VETERO CATOLICAS EN COLOMBIA.


    El Arzobispo James E. Bostwick, D.D de la Iglesia Católica Antigua de América o Iglesia Católica Romana Antigua de América. Recibió la consagración episcopal del Arzobispo Xavier Brown con derecho a sucesión de la Iglesia Católica antigua de América el día 19 de septiembre de 1992 en la catedral de San Nicolás en Watertown, Wisconsin USA, cuya sede es DeForest, Wisconsin.
    El 10 de febrero del año 2001 viajó a Colombia para establecer definitivamente la Old CatholicChurch of America línea de Utrecht al consagrar como Primado para América Latina, cuya sede es Colombia (Bogotá) a Monseñor Gonzalo Jaramillo Hoyos y a Monseñor Félix Ernesto Beltrán Ramos; quienes fundamentaron la existencia de la iglesia con el nombre de Iglesia Misioneros Veteros Nuestra Señora de la Alegría de cuyo Obispo Presidente es en la actualidad Monseñor Gonzalo Jaramillo.

    IGLESIA VETERO


    Somos una iglesia Cristiana, Evangelista, Apostolica y Catolica, nuestro nombre Vetero significa en lenguas romances antes de. Somos Católicos y Apostólicos pero independiente de la Iglesia Católica de Roma, hacemos parte de las cuatro vertientes del Catolicismo: ortodoxa; romana; anglicana y vetero.
    La Iglesia Vetero Católica no es un Sisma, es una separación al interior de la iglesia Romana.
    Nuestra sucesión Apostólica proviene de S.E.R. Monseñor James A Bostwick(QEPD), metropolitano de la Old CatholicChurch of América, quien la recibe ininterrumpidamente desde el Obispo Católico Romano Dominicus Marie Varlet (1.678 – 1.742) y Arnold Harris Mathew (1.908) a su vez, la transmite en el año 2001 a los obispos S.E.R. Monseñor Gonzalo Jaramillo Hoyos y monseñor Ernesto Beltrán Ramos en ceremonia especial en la ciudad de Bogotá Colombia.
    La Iglesia Vetero nace el 27 de agosto del año de nuestro señor Jesucristo 2013, bajo la dirección y orientación de Monseñor Jimy Bula Gianmaria, quien fuera consagrado el 02 de octubre del año de nuestro señor de 2.010 por los prelados Vetero católicos, S.E.R. Monseñor Gonzalo Jaramillo Hoyos como consagrante principal y la asistencia de monseñor Ernesto Beltrán Ramos, Monseñor Rodrigo Montoya Montoya y monseñor Luis Alfonso Parra Davila.

    Nuestros sacerdotes, al igual que los sacerdotes de las Iglesias ortodoxa y anglicana pueden casarse y tener su familia y sus hijos a la luz del mundo.
    Somos ordenados legítimamente, nuestra sucesión es válida, somos una Iglesia particular y estamos reconocidos por el gobierno Colombiano, bajo la personería jurídica especial 1367 del 2013 del Ministerio del Interior.
    Declaración DominusIesus, (Numeral 17 6 de Agosto de 2000)
    "Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares. Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado"
    La Iglesia Vetero permanece fiel a las enseñanzas de los apóstoles contenidas en la Sagrada Escrituras, a la doctrina de la Iglesia definida en los concilios ecuménicos, a las enseñanzas de los padres, al magisterio y a la tradición viva de la iglesia.
    Para los Vetero, el Papa es considerado como nuestro hermano en la fe, como el Obispo de Roma y el Patriarca de la Iglesia de Occidente, aunque sin ninguna autoridad ni jurisdicción suprema sobre la totalidad de las demás Iglesias. Su doctrina y enseñanzas no se diferencian mucho de la doctrina y enseñanzas de la Iglesia Católica Romana.
    Actualmente la Iglesia Vetero sostiene buenas relaciones con la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Anglicana, manteniendo vínculos de inter comunión.

    Dirección:Calle 130 D # 85-54  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Telefono:+(571) 3045175 Móvil: 310 294 11 76