Menu

CATECISMO OFICIAL VETERO

¿Qué es un catecismo?

Un Catecismo es una instrucción en la fe, que se les enseñe a todos los cristianos, para que puedan complacer a Dios y guardar sus propias almas.

¿Cuál es el significado de la palabra catecismo?

Es una palabra griega, que significa instrucción o enseñanza oral; y se ha utilizado desde los tiempos de los apóstoles para indicar que la instrucción primaria en la fe, es necesaria para todos los cristianos. Lucas 1: 4; Hechos 18:25

¿Qué es necesario para agradar a Dios y salvar la propia alma?

En primer lugar, el conocimiento del verdadero Dios, y la fe correcta en Él; en segundo lugar, una vida de acuerdo a la fe y las buenas obras.

¿Por qué es necesaria la fe en el primer lugar?

Porque, como la palabra de Dios da testimonio, sin fe es imposible agradar a Dios. Hebreos. 11: 6

¿Por qué debe una vida de acuerdo a la fe y las buenas obras, ser inseparable de la fe?

Debido a que la palabra de Dios da testimonio, la fe sin obras está muerta. Santiago 2:20

¿Qué es la fe?

De acuerdo con la definición del escritor de la carta a los hebreos, La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos. 11: 1 Es decir, una confianza en lo invisible, como si hubiera sido visto, en lo que se esperaba y esperó, como si estuviera presente.

¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento y la fe?

El conocimiento tiene como base, objetos visibles y comprensibles; la fe, las cosas que son invisibles e incluso incomprensible. El conocimiento se basa en la experiencia, en el examen de su objeto; pero la fe en la creencia de testimonio a la verdad. El conocimiento pertenece propiamente a la inteligencia, aunque también puede actuar en el corazón; la fe pertenece principalmente al corazón, a pesar de que se imparte a través del intelecto.

¿Por qué la fe sólo es necesaria en la enseñanza religiosa?

Debido a que el principal objeto de esta instrucción es Dios invisible e incomprensible, la sabiduría de Dios está escondida en un misterio; en consecuencia, muchas partes de este aprendizaje no pueden ser aceptadas por el conocimiento, sino solamente por la fe.

La fe, dice San Cirilo de Jerusalén, es el ojo que ilumina a toda conciencia humana; que da al hombre la ciencia. Porque como el profeta dice: Si vosotros no creyereis, de cierto no permaneceréis. Isaías 7: 9, Cyr. Gato. V

¿Cuál es la fuente de la fe católica?

Revelación Divina.

¿Qué se quiere decir con las palabras Revelación Divina?

Lo que Dios se ha revelado a los hombres, para que ellos puedan creer la razón salvadora que hay en Él, y honrarlo dignamente.

¿Ha dado Dios una revelación a todos los hombres?

Él le ha dado la revelación para todos por igual, y es capaz de entregar la salvación a todos: pero ya que no todos los hombres son capaces de recibir una revelación directamente de Dios, Él ha empleado a personas especiales como heraldos de su revelación, para entregársela a todos los que están deseosos de recibirla.

¿Quiénes fueron algunos de los hombres que recibieron la revelación divina?

Adán, Noé, Abraham, Moisés y otros profetas, recibieron y predicaron el comienzo de la revelación divina; pero fue el Hijo del Dios encarnado, nuestro Señor Jesucristo, quien la trajo a la tierra en su plenitud y perfección, y la extendió sobre todo el mundo por medio de sus discípulos y apóstoles.

El escritor de la carta a los hebreos dice en el comienzo de su epístola: Dios, habiendo hablado muchas veces y de diversas maneras, habló en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por su Hijo; Quien constituyó heredero de todas las cosas, y por quien asimismo hizo el universo. Hebreos 1:1 - 2

¿Puede el hombre tener algún conocimiento de Dios sin una revelación especial de Él?

El hombre puede tener algún conocimiento de Dios por la contemplación de las cosas que Él ha creado; pero este conocimiento es imperfecto e insuficiente, y puede servir sólo como una preparación para la fe, o como una ayuda hacia el conocimiento de Dios, de Su revelación. Romanos. 1:20

¿Cómo se extendió la revelación Divina entre los hombres, y se conserva en la Iglesia?

Por dos canales: la Santa Tradición y la Sagrada Escritura.

¿Qué se entiende el nombre de la Santa Tradición?

Por el nombre de Santa Tradición se entiende la doctrina de la fe, la ley de Dios y los sacramentos, que ha sido enseñado por los verdaderos creyentes y adoradores de Dios por la palabra y el ejemplo de uno a otro, y de generación en generación.

¿Cuál es el depósito de la Santa Tradición?

Todos los verdaderos creyentes unidos por la tradición sagrada de la fe, de manera colectiva y sucesivamente, por la voluntad de Dios, componen la Iglesia; y Ella es el depósito seguro de la Tradición santa, o como San Pablo expresa, “La Iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”. I Tim. 3:15

¿A qué se le llama Sagrada Escritura?

A ciertos libros escritos por el Espíritu Santo, a través de los hombres santificados por Dios, llamados profetas y apóstoles. Compendio libros son comúnmente denominan la Biblia.

¿Qué significa la palabra Biblia?

Es griego, y significa Los Libros. Para los creyentes en una biblioteca de libros sagrados que merecen la atención de todos nosotros ante todo, dado que ahí se compila la enseñanza del Dios viviente que nos ama infinitamente.

¿Qué es más antiguo, la Santa Tradición, o la Sagrada Escritura?

El instrumento más antiguo y original para la difusión de la revelación Divina es la Santa Tradición. Desde Adán hasta Moisés no había libros sagrados.

Nuestro Señor Jesucristo entregó su doctrina y ordenanzas Divina a sus discípulos por la palabra y el ejemplo, pero no por escrito.

El mismo método fue seguido por los apóstoles también al principio, cuando se divulgó la fe y establecieron la Iglesia de Cristo.

La necesidad de la tradición es más evidente a partir de esto, pues los libros pueden estar disponibles sólo a una pequeña parte de la humanidad, pero la tradición es de todos.

¿Por qué entonces se le dio la Sagrada Escritura?

Con este fin, que la revelación Divina se conservara más exactamente e inalterablemente.

En la Sagrada Escritura leemos las palabras de los profetas y apóstoles precisamente como si estuviéramos viviendo con ellos y escuchándolos, aunque el último de los libros sagrados fuera escrito mil y algunos cientos de años antes de nuestra era.

¿Hay que seguir la Santa Tradición, incluso cuando poseemos la Sagrada Escritura?

Debemos seguir esa tradición que está de acuerdo con la revelación Divina de la mano con la Sagrada Escritura, esta se enseña por sí misma.

El apóstol Pablo escribe: “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra”. II Tes. 2:15

¿Por qué es necesaria la Tradición incluso ahora?

Como guía para la correcta comprensión de las Sagradas Escrituras, y por la ministración derecha de los Sacramentos.

¿Cuándo fueron escritos los libros sagrados?

En diferentes momentos; algunos antes del nacimiento de Cristo, otros después.

¿Cuáles son estas dos divisiones de los libros sagrados?

Son: Los escritos antes del nacimiento de Cristo son llamados los libros del Antiguo Testamento; mientras que los escritos después son los llamados el Nuevo Testamento.

¿Cuáles son los testamentos antiguos y nuevos testamentos?

En otras palabras: los antiguos y nuevos acuerdos de Dios con los hombres.

¿En qué consiste el Antiguo Testamento?

Consiste en que Dios le prometió a los hombres un salvador divino, y los preparó para recibirlo.

¿Cómo preparó Dios a los hombres a recibir al Salvador?

A través de revelaciones graduales, por profecías y mensajes.

¿En qué consiste el Nuevo Testamento?

Consiste en que Dios nos ha dado en realidad los hombres un Divino Salvador, Su Hijo unigénito, Jesucristo.

¿Cuántos libros del Antiguo Testamento hay?

Cuarenta y siete.

¿Hay alguna división de los libros del Antiguo Testamento por el cual se puede dar una visión más clara de su contenido?

Se pueden dividir en las cuatro clases siguientes:

  1. Libros de la Ley, que forman la base del Antiguo Testamento.
  2. Los libros históricos, que contienen principalmente la historia de la religión.
  3. Los libros doctrinales, que contiene la doctrina de la religión.
  4. Los libros proféticos, que contienen profecías o predicciones de cosas futuras, especialmente de Jesucristo.

¿Cuáles son los libros de la Ley?

Los cinco libros escritos por Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Jesucristo mismo, da a estos libros el nombre general de la Ley de Moisés. Lucas 24:44

¿Qué está contenidoen particular, en el libro de Génesis?

El relato de la creación del mundo y del hombre, y después la historia y ordenanzas de la religión en las primeras edades de la humanidad.

¿Qué se incluye en los otros cuatro libros de Moisés?

La historia de la religión en la época del Profeta Moisés y la Ley dada a través de él de parte de Dios.

¿Cuáles son los libros históricos del Antiguo Testamento?

Los libros históricos del antiguo testamento son: Josué, hijo de Nun, Jueces, Rut, Reyes, Crónicas, los libros de Esdras y los libros de Nehemías, Ester, Tobías, Judit y Macabeos.

¿Cuáles son doctrinales?

El libro de Job, los Salmos, los libros de Salomón.

¿Qué debemos destacar, en particular, del libro de los salmos?

Este libro, junto con la doctrina de la religión, también contiene alusiones a su historia, y muchas profecías de nuestro Salvador Cristo.

Es un manual perfecto de oración y alabanza, y en estos libros está el uso continuo en el servicio divino de la Iglesia.

¿Qué libros son proféticos?

Los de los Profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, los otros doce más Baruch.

¿Cuántos libros del Nuevo Testamento hay?

Veintisiete.

¿Cuáles son los Evangelios?

Sí. Son cuatro libros de los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

¿Qué significa la palabra Evangelio?

Proviene del griego Evangely, que significa buena y alegre noticia.

¿Por qué encontramos buenas noticias en los libros llamados Evangelios?

Porque encontramos noticias sobre la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, sobre su advenimiento y la vida en la tierra, sobre sus milagros y su doctrina salvadora, y por último, sobre su muerte en la cruz, su gloriosa resurrección y su ascensión al cielo.

¿Por qué estos libros se llaman Evangelios?

Se les llama Evangelio, porque el hombre no puede tener noticias mejor ni más alegre que éstos, de un Divino Salvador y la promesa de salvación eterna.

Por la misma causa, cada vez que se lee el Evangelio en la Iglesia, es precedida y acompañada de gozosa exclamación: ¡Gloria a ti, Señor. Gloria a Ti.

¿Existe alguno de los libros del Nuevo Testamento que sea histórico?

Sí. Uno; el libro de los Hechos de los Santos Apóstoles.

¿Por qué?

Porque nos habla de la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, y la extensión de la Iglesia de Cristoa través de ellos.

¿Qué es un apóstol?

La palabra significa un mensajero. Es el nombre dado a los discípulos de nuestro Señor Jesucristo, a quien Él envió a predicar el Evangelio.

¿Qué libros del Nuevo Testamento son doctrinales?

Las siete Epístolas Generales; es decir:una del Apóstol Santiago; dos de San Pedro; tres de San Juan;una de San Judas; catorce epístolas del apóstol San Pablo, es decir, una de los romanos, dos a los Corintios, una a los Gálatas, una a los Efesios, una a los Filipenses, una a la Colosenses, dos a los Tesalonicenses, dos a Timoteo, una a Tito, una a Filemón, y una de los hebreos (Aun cuando esta no se ha probado todavía).

¿Hay también uno de los libros del Nuevo Testamento que sea profético?

Si, Tal es el libro del Apocalipsis, que significa revelación.

¿Cuáles es el contenido de este libro?

Una representación mística de los futuros destinos de la Iglesia cristiana, y de todo el mundo.

¿Qué reglas debemos observar en la lectura de la Sagrada Escritura?

En primer lugar, hay que leerla con devoción, como la Palabra de Dios y con la oración para entender bien las cosas;

En segundo lugar, hay que leerlo con un deseo puro de la instrucción en la fe, y la incitación a las buenas obras;

En tercer lugar, hay que aceptar y entender que está de acuerdo con la interpretación de la Iglesia y de los santos padres.

© 1978 (Versión electrónica © 1998) Old CatholicChurch Of America, todos los derechos reservados.

Traductor de Google para empresas:GoogleTranslatorToolkitTraductor de sitios webGlobalMarket Fin

Dirección:Calle 130 D # 85-54  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Telefono:+(571) 3045175 Móvil: 310 294 11 76