Menu

Circular Externa, Recomendaciones Para La Prenvención, Contención y Manejo del Coronavirus Respecto A Las Entidades Religiosas

Ver la Circular Completa en PDF, clic aquí

 Por instrucción de la ministra Alicia Arango Olmos, el Ministerio del Interior coordinó con el Ministerio de Salud y la Mesa Nacional de Asuntos Religiosos, la concertación y adopción de medidas para evitar la propagación del covid-19 durante los servicios religiosos y/o actos litúrgicos.

- Realizar limpieza y desinfección del lugar antes y después de cada servicio y/o acto litúrgico.

- Tener un punto de control con elementos de protección personal (tapabocas, guantes, gafas, batas) para un filtro inicial.

- Verificar feligreses con síntomas y generar aislamiento, cuando se evidencien feligreses con síntomas.

- Solicitar a los feligreses limpieza y desinfección con gel y lavado de manos con agua y jabón.

- Durante el servicio y/o acto litúrgico, procurar comunicar tips de información sobre medidas de prevención.

- Garantizar ventilación del lugar.

- Las comunidades Religiosas y/o Iglesias cuyos servicios religiosos y/o actos litúrgicos lleguen a superar a los 500 feligreses, organizarán espacios dentro sus lugares de culto, para atender dicho aforo; y así mismo, procurarán aumentar el número de servicios y/o actos litúrgicos para ajustarse a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional dada por el Presidente de la República.

- Procurar en lo posible aumentar el espacio de ubicación entre persona y persona conforme a la distancia indicada por el Ministerio de Salud.

- Realizar evacuación rápida al momento de finalización del servicio.

- Evitar contactos de manos, de abrazos y besos en éste momento de pandemia.

- Difundir las campañas que viene promoviendo Minsalud: Audios, folletos, videos y material pedagógico oficiales, en especial, La Guía o Manual de Bioseguridad; el Protocolo de Lineamientos de manejo de Coronavirus; el Protocolo o Guía de limpieza y desinfección, la Guía o Manual de Bioseguridad para la prevención del virus; la Guía viajero; los Lineamientos para la detección y manejo de los casos; y la Orientación de manejo de residuos. Los cuales pueden consultar en el micrositio: asuntosreligiosos.mininterior.gov.co

Finalmente, se hizo un llamado a toda iglesia y/o comunidad religiosa para asumir de manera testimonial los protocolos que las autoridades competentes están estableciendo para atender ésta situación.

Ver la Circular Completa en PDF, clic aquí

Por COVID-19, se limitan eventos masivos a 50 personas

logoMinSalud

- Ministro Fernando Ruiz Gómez explicó paquete de medidas para controlar la propagación del coronavirus COVID-19 en Colombia.
Bogotá D.C., 16 de marzo de 2020. – Con el propósito de controlar la progresión de la epidemia de COVID-19 en Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció a la opinión pública que se limitarán los eventos y sitios masivos a un máximo de 50 personas e igualmente se ordenará el cierre de bares y discotecas en todo el territorio nacional.

“Buscamos evitar que haya mucho contacto con las personas, por eso a partir de hoy reducimos los eventos masivos públicos y privados de 500 a 50 personas, y vamos a restringir los bares, las discotecas y centros nocturnos. Esto en razón a que son los sitios donde más cercanía se da por tiempo prolongado”, explicó Ruiz Gómez.

Este llamado de distanciamiento social se suma al primer paquete de medidas, que fue la limitación de entrada de viajeros provenientes de países donde existe circulación autónoma del virus y el segundo que es la protección de poblaciones especiales, teles como niños, jóvenes y población mayor.

El paquete de medidas que tiene que ver con la suspensión de clases en colegios y universidades busca dos objetivos. El primero, es reducir la circulación del virus en niños -que es donde se genera la mayor circulación- y en segundo lugar, proteger a uno de nuestros grupos más vulnerables. “Estas medidas son muy complejas y difíciles, representan un impacto muy grande en nuestras familias al tener el niño en casa, pero evidentemente son medidas que buscan proteger a nuestra población colombiana”, reconoció el ministro.

“Todos debemos entender que la epidemia del coronavirus es compleja, que tiene una tasa de afectación muy alta en la comunidad y que por tanto muchas de las intervenciones y actividades sociales se van a ver afectadas”, resaltó.
El ministro recordó a la opinión pública que la población mayor es el grupo de mayor riesgo y así lo demuestran los estudios internacionales que indican que las personas de 70 años tienen una mortalidad del 5 al 15 por ciento, mientras que en niños es menos del 1%.

Ruiz Gómez, dijo al respecto que su “invitación es que protejamos a los abuelos, los mantengamos en casa, hagamos un aislamiento preventivo en este momento y evitemos que tengan contacto con demasiadas personas”.

ACRE en la embajada de La Coca

Hermanos, ayer 15 de diciembre nos reunimos como ACRE en la embajada de la coca, fue una velada hermosa.Un hermano Muisca, un hermano Inga, un hermano Tijuna y un hermano Inca, compartieron su sabiduría e intercambiamos temas espirituales.

acre06

Leer más...

Dirección:Calle 130 D # 85-54  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Telefono:+(571) 3045175 Móvil: 310 294 11 76